Inicio Lago Ranco Seremi de Gobierno lidera diálogo ciudadano con adultos mayores en Lago Ranco

Seremi de Gobierno lidera diálogo ciudadano con adultos mayores en Lago Ranco

65
Compartir

Pedro Lamas, Seremi de Gobierno de Los Ríos, destacó la participación de más de 20 adultos mayores de Lago Ranco pertenecientes a distintas organizaciones territoriales y funcionales. Esta iniciativa promueve un espacio de Escucha Social, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Viernes 13 de diciembre del 2019.- Conocer la visión de nuestra sociedad civil y crear una hoja de ruta para una nueva agenda social, fue el objetivo del diálogo ciudadano para adultos mayores de Lago Ranco, ejecutado por la División de Organizaciones Sociales (DOS), de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en Los Ríos.

La actividad fue liderada por el seremi de Gobierno Pedro Lamas, quien fue acompañado por dos profesionales de la DOS. Fueron ellos los encargados de moderar la conversación con más de 20 adultos mayores de la zona urbana y sectores rurales de la comuna ranquina. En la oportunidad, los asistentes expusieron su punto de vista respecto de las principales demandas ciudadanas, tanto desde un aspecto personal como también familiar.

Tras el encuentro, el seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó la importancia de escuchar a los ciudadanos, para así poder crear una hoja de ruta que le permita al Gobierno atender las demandas más urgentes.

«El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es fundamental la participación ciudadana, que sea la misma ciudadanía y los habitantes de la región de Los Ríos quienes prioricen sus problemas y necesidades.  Compartimos con más de 20 adultos mayores de la comuna de Lago Ranco, con quienes tuvimos la oportunidad – a través de este diálogo- de encontrarnos, escucharnos y comprendernos. Hoy tenemos una oportunidad de reconstruir las confianzas, trabajar juntos, fortalecer la cohesión social y construir el Chile que queremos», puntualizó Lamas.

Agregó que «nuestro equipo de la División de Organizaciones Sociales estará durante diciembre recorriendo la región, con el objetivo de recoger opiniones, escuchar a la sociedad civil y sistematizar esta información para que juntos podamos trabajar en la mejor forma para darle solución a las principales demandas sociales. De este modo podremos resolver las inequidades que nos afectan y que quedaron en evidencia con las manifestaciones sociales», completó.

En tanto, María Inés Tello, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Lago Ranco, agradeció la realización del diálogo. «Me parece muy bien y muy acertado que las autoridades se preocupen en estas contingencias de los adultos mayores, porque tenemos mucho que decir, tenemos pena, tenemos frustración de ver que todos nuestros esfuerzos están siendo afectados. Entonces agradecemos a las autoridades que nos vengan a dar un poco de luz y que vengan a escuchar a los adultos mayores, los que no salimos a protestar.  Me parece muy bien que recojan las opiniones y me parece aún mejor que sean respondidas, porque el adulto mayor siempre ha levantado la voz para hacer ver sus necesidades, sus logros y los deseos de que podamos vivir nuestros últimos días en una sociedad más empática», explicó.

Otros diálogos

Cabe destacar que en Lago Ranco el equipo de la DOS realizó el tercer diálogo ciudadano «El Chile que queremos». Anteriormente se llevaron a cabo dos encuentros en la comuna de La Unión, oportunidad en la que los participantes fueron en su mayoría dirigentes vecinales.

Al respecto, Alicia Castillo, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de La Unión, conocida como «Unión del Ranco», destacó la iniciativa estatal. «El diálogo fue muy interesante, porque le permite al Gobierno conocer la opinión de primera mano de los dirigentes sobre el movimiento social, por qué se produce y qué se siente, cuáles podrían ser las soluciones. Entonces es una muy buena instancia para conversar», sostuvo Castillo.

Los diálogos ciudadanos el lunes 16 de diciembre en Mariquina, el martes 17 en Paillaco, el miércoles 18 en Los Lagos y Máfil, el jueves 19 en Río Bueno y el viernes 20 en Corral. Para conocer más información sobre estos diálogos se puede visitar la página web elchilequequeremos.cl.